• HOME
  • BSO BITTER
  • MÚSICA
  • BSO
  • EBOOKS
  • CÓMICS
  • POSTS BITTER
  • SOBRE MI
  • Y MÁS SOBRE MI

martes, 13 de enero de 2009

EMIR KUSTURICA - GORAN BREGOVIC - UNDERGROUND -> MÚSICA DE LOS BALCANES

Tiempo de Memorias.....delicias que llegan a mi cabeza y quiero volver a compartir, más de un año posteados, pero siempre vigente:

Hay gustos que se adquieren y se pierden tan rápido como llegaron y hay otros que no te das ni cuenta y se transforman en parte de ti, para siempre. Me pasó con el Cine Arte o alternativo, el cual comencé a ver cuando estudiaba en la U.

Tuve suerte y en la U existía un Cine Club, un teatro pequeño y acogedor donde comenzaron a dar ciclos de cine extranjero durante la semana, así que después de clase pasabamos directo al cine (previo paseo por el Botánico), se veían ciclos de cine: Argentino (Lecci, Aristarain), Sueco (Bergman), Alemán (Fassbinder, Herzog, Wenders), Francés (Truffaut), Italiano (Fellini, Antonioni), Ruso (Tarkovsky), Polaco (Kieslovsky, Polansky), Japonés (Kurosawa), Coreano (Im Kwon-taek, Kim ki-duk), Español (Buñuel, Saura, Almodovar) por supuesto sin dejar de mencionar a los chilenos (Raúl Ruiz, Jodorowski). Las veiamos porque eran distintas, diferentes a todo lo acostumbrado, aún cuando no todas eran buenas, pero la mayoría sí. Había veces en que salías con unas ganas tremendas de verla de nuevo (pa ver si podias entender “algo”, ya que a la primera habias quedado colgado…) ó algunas eran tan terriblemente lentas que caían en la clasificación de “clorofórmicas” (si alguien tiene trastornos del sueño les puedo recomendar “Corazón de Cristal” de Herzog).

En uno de estos ciclos fue cuando ví Papá salió en viaje de negocios, la primera película yugoslava que había visto hasta ese momento. Fue un despertar a un cine fresco y diferente, recién agarrandole el gustito a ese cine Europeo, que estaba como a miles de kilómetros de distancia del cine yanqui taquilla al que habíamos estado acostumbrados.


Emir Kusturica


“Emir Kusturica (Емир Кустурица) es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica devino en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas del '80 y del '90.” (wikipedia)

Kusturica es capaz de llevarnos a su realidad mágica, con historias dramáticas, descabelladas, irónicas, satíricas, humorísticas, situaciones extrañas, situaciones insólitas, fantásticas, absurdas, levitaciones oníricas, en fin un paseo por las emociones y la magia del universo kusturica, quien logra dibujar como nadie, los sentimientos, sinsentidos y contradicciones de los seres humanos. A través de sus ojos (de origen bosnio musulmán) conocemos la cultura e identidad de los pueblos balcánicos, sin duda interesante. Y para los que somos curiosos y buscamos más información, nos asomamos a la historia y tratamos de entender las razones de estas guerras, del nacimiento y división de la ex-yugoslavia, y como influyó y sigue influyendo en los conflictos bélicos de la zona. Bueno eso es tema de otro post, por ahora me voy a lo que disfruto que es el cine y música.

Con él viví el realismo mágico, versión Balcanes y nos iluminamos y soñamos y nos permitimos mirar la vida desde el espejo de lo irreal o absurdo, cruzando siempre las puertas entre lo real y la ficción; siempre, pero siempre, termino con una tremenda sonrisa después de ver su cine y salgo corriendo a comprar el Soundtrack.

En los inicios de mi blog hice un recorrido por la filmografía de Kusturica y este es un resumen de todo lo que posteé, para mi el ritmo ideal para unas entretenidas vacaciones, y destaco mi favorita:

Underground (1995)

A mi gusto la mejor película de Kusturica, tanto en argumento como en Banda Sonora, muy recomendable. Una joya del cine, digna de muchos análisis tanto desde el punto de vista político, como social y cultural, donde el director muestra elige relatos dispersos, escenas amontonadas, historias sin pausas, escenas corales y fiestas fellinescas, siempre todas ellas dirigidas a una tragedia final.

El recuento de la historia de la decadencia de un país, una visión crítica que se pasea entre los hechos histórico/políticos y la ficción, que muestra dolorosamente la lucha fraticida de lo que pasó en los Balcanes, luego de la II Guerra. Pero nos da una génesis que nos muestra las traiciones, lealtades, lo absurdo del mundo que los humanos creamos sin darnos cuenta. Es un film hecho para no olvidar, no olvidar lo que significó la guerra.

Es la historia de Marko y Crni, dos amigos que no sólo comparten su devoción por el comunismo de Tito, sino también por la misma mujer (alegoría de la Yugoslavia unida y desunida por las guerras). Marko es un emprendedor traficante de armas que durante la 2ª Guerra Mundial monta una factoría armamentística subterránea para hacer armas. Cuando la guerra termina no les dice nada a sus trabajadores, los que siguen trabajando incansablemente bajo tierra. Cuando al cabo de cincuenta años deciden salir a ver si es verdad que la guerra no ha terminado, se dan cuenta de que, efectivamente, las cosas siguen igual. Nuevamente el realismo mágico en su esplendor, bodas celebradas con música, alcohol y comida sin límites, abundantes toques de humor, surrealismo y absurdo, aún cuando la situación sea absurda, la crees y sigues la historia hasta el final.

La BSO es increíble, la hizo Goran Bregovic, especialmente para la película, luciendose desde el primer tema, Kalasnjikov, un desaforado grito bum, bum, bum y a bailar, sigue la locura in crescendo con Mesecina, luego un tema que reconocemos todos los latinos, Ausencia con la voz de la espectacular Cesaria Evora y otros más; como Wedding Cocek, Underground Cocek y Underground Tango.


Tracks

1- Kalasnjikov. 3:21
2- Ausencia. 3:48
3- Mesecina(Moonlight). 3:58
4- Ya Ya(Ringe Ringe Raja). 2:28
5- Cajesukarije - C'oc'ek. 3:31
6- Wedding - C'oc'ek. 4:24
7- War. 6:36
8- Underground - C'oc'ek. 4:24
9- Underground Tango. 5:10
10- The Belly Button of the World. 5:39
11- Sheva. 1:21

Download: BSO Underground - 1995

Password : bitter



Para los curiosos por acá están los links para las reseñas que hice de las otras películas y posts de Kusturica:

1) Tiempo de Gitanos (1989)
2) Gato Blanco Gato Negro (1998)
3) La Vida es un Milagro (2004)
4) La banda de Kusturica "The No Smoking Orchestra"

39 comentarios:

  1. Pues yo creo que no he visto nada de Kusturica, pero si lo recomiendas tan encarecidamente, tendré que hacerlo :-)
    Besos felinos (y felices de poder comentar tan fácilmente, jijijiji!!)

    ResponderEliminar
  2. Kusturica un grande, yo quiero ver la peli de Maradona, beso Bitter

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este disco amiga Bitter. Podía situarme en plena fiesta gitana de los balcanes, con los carromatos, la hoguera, y mucho licor. Y mucha fiesta.
    Hay un tema que me recuerda sobremanera a la b.s.o. de la peli Cinema Paradiso, la cual adoro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hey Bitter, este post se merece toda mi admiración. He tomado cumplida nota, como buen ignorante. A partir de este momento, asociaré algunas de las películas de Kusturica que reseñas a mi chilena preferida. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Amo a Goran Bregovic...gracias por este post...cuando pinto, simepre lo hago con su música...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. que alegria !!!!!!!!!!!!!!
    esta es mi bso favorita
    y kusturica mi director preferido
    siiiiiiiiiiiiiiii
    besos

    ResponderEliminar
  8. Si hay que hablar de música gitana, la mención de Kusturica es inevitable. Un grande de nuestros tiempos, abarcando varios aspectos del arte con una maestría increíble.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Kusturica, tanto sus películas como música, las 2 te envuelven en un mundo desconocido por lo menos para los que estamos de este lado del charco, simplemente el loco es un loco jaja

    Saludillos

    ResponderEliminar
  10. Kusturica, maestro! Tiempo de gitanos tiene características musicales únicas para cada una de sus partes. Es una obra maestra, pero mi favorita es White Cat, Black Cat. Vi a Kusturica en un recital en Buenos Aires hace unos 4 años. Salí con la adrenalina a full!
    Post provocador de nostalgias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gato Negro es la pelicula mas divertida de la historia moderna!

    ResponderEliminar
  12. Excelente como nos hablas en detalles de Kusturica, te diría que lo conocí más profundamente hoy, de tu mano...

    Besos Bitt!! :)

    ResponderEliminar
  13. europa nos queda al otro lado de la frontera, pero también sufrimos la inevitable invasión americana en las pantallas de cine. aún así kusturica es un director de culto, con muchísimos incondicionales. cosa que no me extraña nada. gracias por la BSO de bregovic!!

    ResponderEliminar
  14. wuaa esta de una de mis peliculas favoritas y concuerdo contigo, la que mas me gusta de Kusturica.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que admitir que "Gato negro ..." se me hizo algo larga pero me entusiasmó la banda sonora.

    En general el cine de kusturika es tal y como lo describes; historias llenas de drama pero con cierto aire absurdo y festivo. De gato negro recuerdo las bombas cayendo y la música de fiesta de fondo. Es como la alegría y la tristeza juntas, como si entre lo más terrible quedara ese realismo mágico que nos hace disfrutar de la vida

    Demona

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención porque muy poca gente conoce la película europea y en el caso de Kusturika, es agradable ver que en la otra parte del mundo también se habla de el.

    Muchos besitos Bitter todavia engripados pero algo mejor ya!!

    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  17. @Pantera
    Por dios nena, tienes que subsanar eso de inmediato, anda y buscate las pelis, te juro que no te arrepientes.
    besos

    ya que bien que puedas comentar tan fácil!!

    @Doc
    Uff es la única que no me interesa, jajaja
    besos

    @Venti
    Esa es la idea, largarse de fiesta gitana, estupenda BSo esa que mencionas también. besos

    @Woody
    Ya pues, por ahi puedes reseñar alguna de estas pelis en tu estupendo blog.
    gracias a ti ;)
    besos

    @Carmen
    hola preciosa, y publicas tus pinturas en tu blog???
    No vi alguna tuya cuando lo visité :(
    besos

    ResponderEliminar
  18. @Anitta
    alegrón para mi enconrarme otra fnática de Kusturica
    besos

    @Milhaud
    Por supuesto aunque es el referente innegable, no nos podemos olvidar de muchos otros incluyendo al maravilloso Goran Bregovic o al Bovan Markovic
    besos

    @Tuchis
    Ya somos dos, jaja, seee pero es un loco buena onda!!!
    besos

    @Lola
    Hola, claro que el tipo es un maestro!!
    Hice una reseña para Gato blanco, gato negro, una peli divertidisima, y creo que tengo el sonido de esa actuación en Baires, cuando fue con la No smoking.
    un beso

    @Ludin
    Tienes toda la razón del mundo, ¿te acuerdas de ese simpático gangster Dada metido en la bañera jalando y cantando "Where do you go"? jaja
    besos

    ResponderEliminar
  19. @Ev
    Y ojalá no te pierdas ninguna de sus pelis
    un beso

    @Raúl
    vivan los dierctores de culto, pues alguien tiene que salvar el buen cine.
    besos

    @Marko
    Claro que si, es para verla y no aburrirte además de la gran BSO.
    besos

    @Demona
    A mi me llega lo diferente de este cine, me saca del molde típico y eso es lo que me entusiasma, y es cierto, te enlazan el drama con al vida real de una forma increible y absurda, exacto el realismo mágico y esas imágenes oníricas siempre presentes en su cine.
    Tienes que ver Underground guapa!!
    un besos

    @Lisebe
    Como lo decían por acá, el tipo es un director de culto y los que disfrutamos del buen cine independiente igual lo conocemos, acuerdate de este mundo globalizado, conocemos lo malo y lo bueno casi instantaneamente.
    que te recuperes de tu resfrío
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el cine alternativo (curiosa denominación le diste con lo de 'Cine Arte' cómo si el cine no fuera un arte en sí, tal es la invasión del cutrecineseriosoyestandarizado yanki!) y muy buena selección te metiste pal cuerpo en tus tiempos de uni!

    por lo demás, gustándome como me gusta, reconozco que no llego al conocimiento ni de la décima parte de su producción ¡más quisiera! y es que en occidente estamos tan sometidos a la influencia yanki que perdemos la esencia propia a cada momento sin ser conscientes!

    enfin, mi Bitter preciosa, un gustazo como siempre aprender contigo ¡y ahora sobre cine alternativo!
    eres única :D

    un besazo grande, te sigo leyendo y disfrutando!! ¡¡muakkss!!

    ResponderEliminar
  21. Que interesante toda la info que has puesto,Bitter.no conocía tan a profundidad el cine alternativo.

    ..y es que soy de la escuela opuesta (hollywood) n_n

    bueno,pero antes de que pidan mi cabeza para echarla en la hoguera debo felicitarte,porque tu blog es una completa guia cultural.

    Un saludo y me encanta el banner que tienes con ese bitter-coffee

    ^`

    salu2

    ResponderEliminar
  22. Señorita Bitter... vengo a buscar su link, pues no lo tenía en mi blog, y ha desearle un excelente 2009. Muy interesante su publicación.

    SaluDos RocKeros...

    ResponderEliminar
  23. Underground es una buena película, tienes razón Bitter. Una selección estupenda, música y cine...Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomendación. No lo conocía...
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  25. @Mary
    aah la denominación no se la doy yo, acá se conoce así, es más la sección de este cine en el blockbuster se llama así, hace poco la cambiaron por "cine de intereses especiales" what???, jaja. Los cines que dan este tipo de pelis, tb se llaman así, en fin es una forma clara de decir, que a pesar que el cines es un arte, no necesariamente todo lo que se hace en su nombre lo es, al igual que la música.
    un abrazo

    @Marcelo
    gracias por tus palabras, y esa es la idea quepuedan decir lo que quieramn y lo que sientan y acá está absolutamente permitido pensar diferente, es más lo exijo, todos somos diferentes y es bueno ir comociendo todos los puntos de vista.
    besos

    @Leon
    gracias por tus deseos y que el buen rock nunca muera
    besos para ti

    @Ginebra
    Siempre es agradable compartir y ojalá pudieran recomendarme buenas pelis como esta.
    besos

    @Natacha
    hola nena, de nada y besazos para ti

    ResponderEliminar
  26. me encantó (ademas de porque me encantan los gatos) gato blanco, gato negro ^_^

    ah sí, es la feist

    que estés bien

    ResponderEliminar
  27. He escuchado a Kusturica un par de veces, tiene un estilo interesante. Me recuerda mi niñez, cuando escuchaba todos los fines de semana música de oriente medio. Gran post amarga amiga mía.

    Abrazos sangrientos

    Blood

    ResponderEliminar
  28. @Monzack
    veo que el tuyo es "chat blanc" ;)
    saludos preciosa

    @Bludi
    gracias :D , veo que tienes un pasado con buenos sonidos de recuerdo, a diferencia de los sonidos de la guerra que salen hoy del oriente medio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa,

    Qué buen post!!!

    Este tipo de cine es mu desconocido en latinoamérica y a veces es un poco difícil ver los filmes. Por lo general hay que interceptarlos en una muestra internacional de cine o conseguirlos en alguna tienda especializada o en internet.

    Besos chilangos :)

    ResponderEliminar
  30. @Hola mi nena
    gracias ;)
    Por suerte siempre hay formas de ver buen cine para el que le interesa, por ultimo se bajan de la maravillosa internerd :D
    besazos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapis:
    A estos si los he visto en vivo, ehhhh!!!!. Es más, los vi en el mismo Palau de la Música (un escenario precioso para un primer encuentro con estos TREMENDOS artistas).
    Oye, un día me encontré con un blog relacionado con música y cultura gitana (pueblo original de la india, que tras ser expulsado se instalaron en la zona de rumania, influenciando la región balcanica. Luego se desperdigaron por el mundo dejando, siempre dejando huellas (flamenco, en España, por ejemplo. Es más, yo pienso que hay mucha influencia gitana en la música utilizada en algunas de nuestras fiestas religiosas en el norte de Chile).
    Bueno, pa no darte la lata. En ese blog me encontré con la sorpresa de que la composición de algunos de los temas de Bregovic y Kusturica pertenece a un gran desconocido de la música balcánica. Dale una mirada a este "post".
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Tus entradas son taaaan extensas. ¡Qué trabajo deben darte! ¡Está fenomenal tu blog! Reconozco que no me permito tener tiempo para venir a blogs tan buenos como el tuyo tan a menudo como quisiera.

    Pero te voy a enlazar ya mismo, para tenerte más cerquita.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. @Eduardo
    seguro que son de esos que te hacen bailar las 2 horas del show :D.
    Hablas del blog de Gitambo, cuando hice mis primeros post de Kusturica hace mas de un año ya, él me dejó un par de commentes y desde entonces estamos en contacto, reconozco que toda la música gitana que tengo y escucho es gracias a él, salvo lo que yo tenía que es el kusturica y el bregovic.
    Es un blog buenísimo con mucha información, bien documentado y encuentras todo lo que hay para escuchar de música gitana, incluyendo a los Mano Ajena.
    Obvio que hay mucha influencia en todas partes, y últimamente he estado escuchando la música Klezmer, que también es una fusión entre gitanos, judíos, árabes y en fin otra locura, en el blog de música gitana vas a encontrar música para escuchar.
    Las fiestas religiosas nortinas?, clarto que si, especialmente en los bronces!
    Besazos guapo

    @Annabel
    Claro que dan trabajo, por eso posteo sólo un par de veces al mes, sino el tiempo no me daría para nada ;).
    Gracias por darte tu tiempito y comentar, y me dejas feliz con tus palabras
    besos

    ResponderEliminar
  34. Amo la música de los Balcanes. La amo.
    Goran, Emir, Boban Markovic, Kokani Orquestar, Saban Bajramovic, Ghotar, Beirut, Brastch... en fin. Me pasa por la sangre, debo tener algún antepasado por ahí.

    Ah! Hoy jueves 5/2 arranca la tercera temporada de Querido Rock, de 22 a 24 (hora argentina) por FM Freeway 90.7 (www.freewayrock.com.ar)
    msn: querido_rock@hotmail.com
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  35. @Mattt
    cariño mío, mira donde vinimos encontrar con un amor en común ;)
    esta música es capaz de despertar un muerto, me fascina!!
    escuché el programa y este jueves además de escuchar les dejaré unos mensajes on line
    besos

    ResponderEliminar
  36. hola esta muy bueno este blog.. entre pork estoy buecando underground d kusturica.. y no la encuentro ..y alguien tiene algun sitio donde poder mirarla puede pasarmelo??.. vi gato negro gato blanco y el tiempo de los gitanos.. no entiendo d cine..pero me facinaron al igual k la musica de kustirica esta buenisimo k haya un grande asi en estas epokas.. saludos.

    ResponderEliminar
  37. @Hola ;)
    Gracias por tus palabras.
    No suelo bajar películas porque me quitaria tiempo precioso en que puedo ir bajando mis albums de música.
    Pero, si tienes buena banda ancha, las puedes bajar desde cualquiera de estos sitios,
    1) http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1973777/Underground-de-Emir-Kusturica-%5BDVDFull%5D.html
    2)http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/962039/Underground---Emir-Kusturica.html
    Taringa es un sitio espectacular tanto para música como para DVDs.
    un abrazo y vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  38. Te recomendaría el tema principal de "Jagoda u supermarketu" (en la que Kusturica tiene un pequeño papel, además de producir), una versión balcánica de "Lost in the Supermarket" de The Clash interpretada por el Dr. Nelle Karajlic y el grupo gypsy-rock de Kusturica.

    ResponderEliminar
  39. HOLA ALGUIEN SABE EL NOMBRE DE UNA CANCIÓN QUE ES SOLO DE VIOLIN ES UN POCO RAPIDA Y ESTA INCREIBLE NO PUEDO ENCONTRARLA, ME PARECIO QUE LA ESCUCHE EN UN ALBUM DE GORAN POOOOOR FAVOR ALGUIEN QUE SEPA SALUDOS

    ResponderEliminar