• HOME
  • BSO BITTER
  • MÚSICA
  • BSO
  • EBOOKS
  • CÓMICS
  • POSTS BITTER
  • SOBRE MI
  • Y MÁS SOBRE MI

miércoles, 22 de abril de 2009

EL MEJOR TRIP HOP DE PORTUGAL :D

El 23 de Abril es el DÍA DEL LIBRO, el año pasado hice un post, contando de mi pasión, tanto por los ebooks, como por los libros en papel (los de verdá). Este año he hecho las reseñas de mis regalos navideños, LOS DETECTIVES SALVAJES (Roberto Bolaño) y HACIA RUTAS SALVAJES (Jon Krakauer), las reseñas las pueden leer un post por acá, al que le interese, obvio ;).

EL MEJOR TRIP HOP DE PORTUGAL

Este blog lo estoy dejando casi en exclusiva para música, y de la que no me borren, así que sigo con mi pasión, el TRIP HOP. Ya me han leido y escuchado recorriendo algunas de las bandas que más escucho y en algunos post especiales por países, como mi Chilito y España. Siguiendo en esta temática, y con las ganas que tengo que todos conozcan y escuchen Trip Hop (seee, me descubrieron, mi objetivo es que dominemos el mundo, mwajajaja), sigo ahora con un grato y exótico descubrimiento, el Trip de bandas Portuguesas o que falan em portugues una obsesión que comenzó con la Nina Miranda y Smoke City. Conviene aclarar que estas bandas tienen TAGS de : Nu jazz, Indie, Downtempo, Chillout, Ambient, Electrónica, IDM, cuya mezcla y fusión caen una y otra vez en el Trip.

1.- COLDFINGER

Es un dúo portugués formado por Margarida Pinto (voz, piano) y Miguel Cardona (guitarras, percusiones, programación y producción). Un estilo basado en la música electrónica moderna, incorporando influencias muy variadas que derivan hacia géneros como acid-jazz, funk, drum & bass, soul, trip-hop y una buena dosis de breakbeats y scratchs. La voz transparente y sensual de Margarida y las atmósferas mágicas que logra crear Miguel Cardona nos trasladan a universos sonoros misteriosos y místicos.
Hasta el momento han sacado 3 álbums, “Lefthand” (2000, el primero con el que me enamoré de “Para um poema”), “Sweet Moods And Interludes” (2006, un álbum urbano, maduro e intimista, donde están la mayoría de mis favoritos, especialmente el Cover Sleeve, una balada maravillosa), “Supafacial“ (2007, último álbum y el tema Dragonfly Temazo!!) y “Now in Stock” (2008, álbum recopilatorio). La mayoría de estos albums se encuentran para descarga en la página del Indoor (no pude encontarlos ni en el Itunes ni el Amazon). Como aperitivo les dejo una muy buena versión del Whola Lotta a love de los Zeppellin, y uno de esos temas que te hacen mover los hombros y la cabeza (incluso los pies sin darte ni cuenta), mientras tecleas con ese aire sesentón que me recuerda a los Bitter:Sweet; Easy M

2.- MESA

Ellos son Mónica Ferraz (Voz) y João Pedro Coimbra (Composiciones, Instrumentista) debutan en 2003 con un exquisito álbum homónimo, de pop electrónico, tienen otros 2 álbums, “Vitamina” (2005, una perfecta fusión entre rock, jazz y música electrónica), y el último “Para todo o mal” (2008, donde el timbre acústico de la voz de Mónica Ferraz juega con las texturas armónicas y rítmicas, transformando los sonidos en exquisitos). No coincido por ahí con Verticis del Indoor, el mejorcito, era el primero “Mesa” (2003), hasta que escuché el último álbum, lo recomiendo porque es buenísimo. Mas info en su página oficial.
Sin dudar ni un segundo, estas 4 primeras son mis bandas favoritas y a esta le tengo un fanatismo especial ;), y es que el Trip en portugués suena taaan erótico, mmmh. La vocalista tiene una voz contenida, de esas que pareciera que no se esfuerzan, ni la fuerza, ni saca tonos altos, todo lo hace suave y se desliza suavemente por tus oidos y llega a la punta de los dedos para escribir esto, precisamente escuchando “Luz Vaga” y además les dejo de regalo “Esquecimento, un par de temazos.

3.- THE GIFT

Banda portuguesa fundada en 1994 en Lisboa y formada por Sónia Tavares (voces),
Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro. En 1998 publicaron su primer álbum llamado "Vinyl", que llegaría a ser Disco de Oro en ventas en Portugal y aclamado por medios y público se convertiría en el mayor éxito de la historia de la música popular portuguesa actual. En 2002 el famoso Howie B, participó en la producción de "Film", su segundo álbum. En 2004 publican el álbum “AM-FM”, con el que logran aún mayores reconocimientos. Mais info en su página oficial. Curiosamente la mayoría de sus temas los cantan en Ingles, al igual que Coldfinger.
El último álbum es “Fácil de entender” el que trae las mejores canciones en estudio, las mejores versiones de temas conocidos en directo, nuevas mezclas y tres temas inéditos, con Dvd incluido.
A mi me causó curiosidad que al escuchar primero la banda, primero ni idea que fueran portugueses y luego la voz del vocalista, que a poco de averiguar me di cuenta que era mina, es decir, tiene un registro ronco, alto y poderoso que te llega al alma, es increíble escucharla en vivo y verla, mmmh es algo extraña, en fin vean y escuchen para que me entiendan.

4.- LOOPLESS

Una maravillosa banda de Soul, que entrega un sonido cálido y encantador, formado el 2002, en Lisboa, por Kika (cuyo egistro les puede recordar a Sade y tantas otras voces del softsoul), Hugo Santos y Novo. Kika comenzó con la banda Blackout (Funk-Soul), y después saco un álbum en solitario, "Ouro Azul" (que contó con la colaboración de Hugo). Hugo es pianista y compositor y ha trabajado como compositor, músico y arreglador de varios artistas. Este proyecto fue creado, como una necesidad de de hacer algo diferente, y sacan su 1er álbum el 2003, obteniendo una muy buena respuesta de los medios de comunicación locales y del público en general, e incluso fuera de Portugal. Su música tiene muchas influencias: soft electronic downbeat (de ahí el nombre de la banda, suave sin grandes variaciones), el jazz, funk y especialmente el soul. (Traducción libre de su myspace). Mas Info en su página oficial, la que tiene un diseño interesante y atractivo.
Este tema me gusta por su similitud con mi musa del Trip en portugués, Nina Miranda. Pink Blue Hotel

Y otras bandas que se pueden clasificar como Trip electrónica o House o electrónica pura o Pop electrónico si quieren

5.- METRICKS

Metricks (J. Andre) es un productor de música electrónica de fusión, que utiliza imágenes y paisajes sonoros fusionados en sus actuaciones en vivo. Su música es una fusión de emociones, sentimientos, melodías y extraños beats que desconciertan y a la vez te envuelven en un ambient adictivo. Comenzó en 1993 con la explosión de la onda Tecno, sonido que fue variando a medida que descubría nuevos sonidos y experiencias musicales. En 1998 surgieron las primeras canciones, y es una de esas bandas que tienen casi todos sus temas disponibles en descarga gratuita, cosa que se agradece desde el fondo de mi negra alma de pirata, en la página del Lastfm. En este caso te encuentras con una electrónica muy suave, enmarcada en un chill out con pocas voces, casi nada, digno de un Budha Bar.
El tema que me gusta acá es Merci, donde se escucha la voz de Lisa T, para que la ubiquen es la que dice “merci” xP! :D

6.- MOURAH

Autor compositor arreglador e intérprete, a finales de 2003, Mourah inicia su carrera musical con el lanzamiento del álbum debut “De un ser humano a otro”, el que se caracteriza por ser una cruda mezcla de sonoridades acústicas y electrónicas, trip-hop y drum'n'bass entre otros. El dice de su álbum, “…no hay conexión de hilo principal a través de los temas, aquí se vinculan por la ruptura que existe entre uno y otro. No se trata de una de una hora de viaje, sino solo once viajes de cinco minutos cada uno”. Por acá su página oficial.
En el 2005 nuevas versiones PE con remixes de artistas suizos y portugueses fue puesto a la venta.
En este caso me encontré con un álbum de sonidos dispersos y que cuesta clasificar, peeero me llamó mucho la atención el tema Lisbon Underground Geneva, el que también se puede escuchar en su myspace.

7.- ZEZE O VENTO SOLAR

Los orígenes de esta banda se remontan al año 2004, usando de base, poemas recitados por sus autores a los que se musicalizó, con un sonido único y personal inspirado en las letras, mas intuitivo que pensado desde el punto de vista comercial, con estructuras poco habituales o a las que no estamos acostumbrados. Poca información he encontrado sobre ellos, peeero, su álbum está para descarga gratuita en Jamendo, y también desde su myspace, de esa forma los encontré. Sonidos etéreos, electrónica casi en estado puro, fusión de funky, electrónica, hip hop, rozando el metal, en realidad esta es esa corriente que hoy se llama “industrial”, una de esas bandas que escucha Marko. Personalmente no es la música que me encandila, es como la música perfecta para alguna película con temática algo oscura. De todas maneras dejo el link para el oscuro que le tinque, y de todos el tema con el que me quedo es “A Dormir.


Como siempre, ya saben, TENGO las discografías de todas estas bandas y al que le interese alguno sólo pídala, ya que se complica mucho subir y publicar música con los espías de blogger rondando por ahí :( .
Si quieren sólo escucharlas, además de los myspace respectivos, que están linkeados en cada uno de los títulos de la banda, pueden ir al maravilloso Lastfm, donde van a encontrar algo de info, los albums y escuchar y bajar los temas que estén disponibles de Coldfinger, Mesa, The Gift, Loopless, Metricks, Mourah e Zeze.

Abraco e obrigado ;-) !!!

FELIZ DÍA DE LA TIERRA Y FELIZ CUMPLEAÑOS A MI MAMI :) !!

32 comentarios:

  1. AHHH... que rico !!!

    obrigadissimo... !!!

    ResponderEliminar
  2. ...Easy M de Colfinger, de ley, esa vocecita sesentera me recordó al Happy Birthday Mr. President de mi musa M.Monrroe jeje...

    Calugazos mi reina!

    ResponderEliminar
  3. bitter,enhorabuena por el post.
    que buen trabajo|me han gustado todos los grupos,pero en especial he flipado con Colfinger ,y Dragonfly ya la he oido cuatro veces.
    a mi me gusta mucho el trip hop,de hace ya mucho,así que te visitaré y me pondré al dia con tus recomendaciones.
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Bitter, me dejas atónita. No sé si te dedicas profesionalmente a esto pero podrías. Qué cantidad de información bien procesada en cada entrada. Cada vez que vengo a tu blog aprendo muchísimo de música y disfruto con la manera que tienes de contarlo y transmitir tu entusiasmo. Realmente llega. Quería decírtelo y felicitarte una vez más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me sumo a lo expresado por annabel, punto por punto. me ha resultado un agradabilísimo paseo descubridor (sólo conocía a the gift). me ha gustado la cristalina limpieza en el sonido de mourah. un lujo. sólo puntualizar que lo "industrial" es una etiqueta que existe desde finales de los 70, en realidad.

    ResponderEliminar
  6. Bitter, lo tuyo no son post, son paseos por la música. Paseos donde además siempre se aprende y se descubre: me gustan las dos cosas.

    Claro, por eso seguimos por aquí, no?

    Un besazo y feliz día del libro y de la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente decir que soy una auténtica desconocedora del trip hop luso, y en este gran post tuyo hay mucho que escuchar y aprender, y eso con calma y buena letra,así que iré escuchando de a poco.

    Coldfinger...que voz tan limpia, me ha sobrecogido easy me.

    Besos y agradecimiento

    ResponderEliminar
  8. Hoy me he acordado un montón de ti porque no he parado de ver libros de Bolaño pero en ningún sitio estaba el de detectives salvajes.

    Flipo contigo y con que sepas el tipo de trip hop que se hace en portugal!! No eres una fanática ni una experta, vas un paso más allá!!

    Mesa me ha gustado mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Coldfinger... A los demás los escucho mañana, porque tengo sueño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante! me parece muy interesante el cambio en esta entrada, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola .... bueno y como se dedica uno profesionalmente a esto??? ah?? por que estaba leyendo los comentarios anteriores y tienen razón... es puro venir a aprender y disfrutar no mas por acá... solo que se puede los fines de semana... jejeje... yo por lo menos ya que se pone dura la cosa en la semana ya. Super buen post.

    Oye.. no se si has leido el Libro de Juanan... (Dédalus), a mi por lo menos me "ha gustao" y creo que el link lo tiene en su blog, o si no yo te envío un correo de él (bueno bueno también) que lo tiene linkeado.

    Y finalmente.... Felicidades a ti por tu mamá... ya que ella no lee este comentario, dile que opino que tiene una hija BKN.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante música portuguesa que nos acercas en este espacio, gran desconocida pero de mucha calidad... Un acierto por tu parte, Bitter.Goldfinger me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  13. Buenas:
    he pasado un muy buen rato en tu blog. Esta entrada es fabulosa. Ya sabes que coincidimos en alguno de los gustos musicales (todavía escucho a Thais) y lógicamente esta entrada me ha entusiasmado. Como a ti, me he quedado enganchada con la voz de The Gift... también me ha gustado Goldfinger y Mesa... me gusta cómo suena el portugués.
    Por cierto gran descubrimiento de Faultline.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Exenio
    cuando quieras cariño !!
    besos

    @Volk
    ya te la imaginas cantandote eh !happy birthday my king zwazilandés!!
    yeah!!
    calugazos per te

    @Nuria
    Bienvenida, y gracias por tus palabras.
    Y te gusta el Trip además, ya eres de las mías.
    Porfa vuelve cuando quieras.
    un beso

    @Annabel
    omaygad, me sonrojas nena.
    Ya sabes que sólo me gusta la música y esta es una de las formas de relajarme haciendo algo que realmente me gusta, nada más.
    jajajaja, y si encuentras algún lugar donde paguen por esto, pues avísame.
    Gracias de nuevo por tus plabras.
    besos

    @Raul
    hola guapo, me alegra que recorras el post completo y te des el tiempo de escuchar, ni te imaginas lo bien que me siento.
    Tienes razón, el techno industrial es bastante antiguo, uno se llega a perder en la cantidad de estilos y subestilos.
    gracis por la aclaración
    besos

    ResponderEliminar
  15. @Hache
    hola guapa, que tal? Veo que andas paseando alegremente y escuchando Trip. Y a mi me gusta que disfruten
    besos

    @Livy
    No te preopcupes, tomalo con calma y vuelve a escuchar cuando quieras, que de aqui n o se mueve, bueno sino lo mueve blogger, jeje
    Sin mentirte Coldfinger fueron los primeros que escuché y a partir de ellos me dio curiosidad el Trip Portugués, la de sorpresas con las que me encontré hizo que me dieran hganas de escribir el post.
    un abrazo

    @Deb
    Y debe ser uno de los ams famosos, ya lo vas a pillar por ahí ;).
    Y yo también flipo conmigo, jajaja.
    Luz Vaga es de esas bellezas que me erizan la piel y me obligan a ponerla en repeat una y otra vez en mi Ipod.
    besos guapa!!

    Pd: ¿y que es zanguanga??

    @Julieta
    y las otras bandas son tan buenas como Coldfinger, así que imagina lo que te pierdes, jajaja.
    Vuelve cuando quieras a escuchar.
    besos

    @Mixha
    Me alegro que te haya gustado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. @Vere
    jajajaja, sólo avisame donde me pagan por esto y dejo todo lo que hago.
    Tb tengo problemas para conectarme en la semana, pero hago lo que puedo.
    No he visto su libro, sólo leo sus posts, voy a mirar en su blog.
    Gracias niña por tus palabras
    un beso

    @Ginebra
    Gracias a ti por leerme y comentar. Me gusta esto de rescatar lo bueno y desconocido.
    un abrazo

    @Tequila
    Vaya tiempazo sin leerte, gracias a ti. Me encanta cuando engancho con alguien de soimilares gustos musicales.
    Todas estas bandas me sirprendieron gratamente y tienes toda la razón ese acento suena tan agradable a los oidos, un verdadero placer.
    Oye cariño y sabes que si quieres algo de esta música te envío lo que quieras, sólo avísame.
    besos

    ResponderEliminar
  17. muy buena reseña, pero el "Supafacial" de los Coldfinger sigue sin gustarme nada de nada. La música es así de subjetiva jaja.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Amiguita, que pena la demora.. como sabes he andado en lo de esas BSO's. Bueno,a lo que vine, poco, muy poco es lo que conozco sobre el trip hop, tu te has convertido en mi "maestra musical" (espero que no sean caras las clases). Y si es agradable, suave, me gusta la mezcla de instrumentos y de voces, y de lo que posteaste, Coldfinger fue lo que mas me agrado, sin menospreciar el resto. De mi parte y puedo estar equivocadoo (porque aun me confundo al distinguir estos generos), te recomiendo que escuches de acá de mi pais a Karola Fox.

    Por último: felicitarte y desearte exitos en tu campaña de conquistar el mundo (jiji), no se porque me acorde de Pinky y Cerebro.. :P, besos niña loca :)

    ResponderEliminar
  19. Pues qué grandísima riqueza musical nuestro país vecino y qué poco conocemos acá en España, a pesar de tenerlos pegaditos 'de arriba a abajo' qué triste, tener que conocer a través de alguien que le lleva kilóoooooooooooometros de distancia eso sí, que ama a la música en grado tan máximo en que las distancias para ella no existen ;) (me estoy refiriendo a tí claro, me querida Bitt)

    Me han gustado en especial Coldfinger y la delicada voz de la Pinto. De los The Gift sin duda me sorprendió muy mucho la voz de su vocalista O_O y de Mourah a parte de su música, me encantó la definición que hizo de ese su primer álbum.

    Una vez más, una joya de entrada mi niña.
    No paro de aprender contigoooo!

    un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Pues querida, como sabes no controlo el trip hop spanish, y claro está, menos el portugués. Pero aquí he estado, ilustrándome. Beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Tan cerquita que los tengo y no sé nada de estos grupos o cantantes portugueses. Menos mal que te tengo a ti para enterarme. Gracias!!!
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  22. Pucha amarga amiga mía, no me puede gustar el estilo, sorry...

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderEliminar
  23. Precisamente por lo nada que sé del estilo me encanta venir por aquí y que me enseñes tú...
    Coldfinger me ha gustado,...seguiré en próximas clases...
    Besos,guapísima!

    ResponderEliminar
  24. Desde esta tierra dominada en las radios por el reggaetón, los merengues insípidos y la salsa antigua que la hacen pasar como nueva, se agradece el aire fresco musical que nos traes. A pesar que en una sola tardecita no puedo escuchar todas estas recomendaciones, prometo hacerlo en la semana. De todas maneras Coldfinger está muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. @Verticis
    mon ami, yo me refería al Para todo o mal de los Mesa ;)
    besos

    Por suerte es subjetiva...¿No es maravilloso?

    @Alex
    Veo que los Coldfinger han encontrado una buena cantidad de adeptos, son re buenos en realidad.
    Anotada y escuchada tu recomendación, mmmmh un pocazo popera como para mi gusto...
    besazos

    @Mary
    Gracias por psara, leeer y escuchar, da gusto tener bloggers como tu de ciberamigos
    un besazo preciosa y disfruta tu puente.

    @Wood
    mi comandante, espero que algo te guste, hay un mundo entero para perderse.
    besos

    @Pantera
    Para cuando quieras, ...seguro que a mi me falta mucho por conocer, por ej, de los argentinos y eso que yo los tengo al lado ;)
    besos

    ResponderEliminar
  26. @Bludi
    ya le tocará...o quizá nop, jaja
    besos

    @India
    Hola reina, más que enseñar yo sólo hablo de loque escucho y me gusta, y si a ustedes les gusta también, eso ya es un regalo para mi, porque sé que no es un estilo fácil de digerir.
    besazos

    Pd: Parece que los Coldfinger arrasaron esta vez, jajaja

    @Bartok
    Gracias por pasarte y disfrutar, esta es mi vía de escape para no tener que escuchar ese reagetton que hoy día no deja de sonar en todas partes, uff que horror!!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego querida Bitter, me dejas alucinado cada vez que vengo a tu casa y me recibes con tal dosis de sabiduria, simpatía y buena música.
    digo lo mismo que Pantera, los tenemos tan cerquita por aquí, y no sabemos nada de ellos.

    Besoss y feliz finde

    ResponderEliminar
  28. Y qué tal el libro de Bolaño?

    SalU2
    T.

    ResponderEliminar
  29. increible...
    te gusta facto delafé, cronenberg yyyy el trip hop
    muero

    ResponderEliminar
  30. @Max
    hola guapo, ahora me toca enseñarte a ti, pero apuesto que no es tanto placer como cuando voy a tu casa ;).
    besazos

    @Edge
    Bueeeh, me desgasté e hice una tremenda reseña cariño, si siguies el link la puedes leer, pero en resumen, pues tienes que leerlo my dear.
    besos

    ResponderEliminar
  31. @Monse
    casi se me pasa tu comment, jaja, para que veas, al parecer existen las ciberalmas gemelas, jajaja.
    Con la sola diferencia que el reagetton no lo paso ni con vaselina :D.
    besos

    ResponderEliminar